Mandamientos para escribir tu próximo post de blog

5 mandamientos a seguir antes de escribir tu próximo post de blog

Escribir un post de blog puede parecer una tarea sencilla, “cuestión de mera inspiración” pensarán algunos… Sin embargo, lo cierto es que existen una serie de “mandamientos” que todo content marketer debería aplicar en cada nuevo artículo que emprende. El marketing de contenidos no consiste únicamente en escribir sobre aquello que primero se nos ocurra y ponerse a “echar líneas”…
Tampoco es ninguna ciencia misteriosa, pero implica una lógica que cualquier generador de contenido debería mantener en su cabeza. Aquí van mis 5 primeros mandamientos antes de escribir un post de blog

1. Plantéate el objetivo

¿Cuál es el objetivo de tu empresa para ese contenido?, ¿se trata de obtener visibilidad mediante un post muy viral?, ¿o más bien de construir una historia que sirva de conductora hacia otro contenido descargable?, ¿queremos reflejar una funcionalidad de uso de tu producto o servicio a través de un caso práctico…?

Toda estrategia de marketing de contenidos debe sostenerse sobre unos objetivos definidos y claros. Podemos alternar posts destinados a conseguir diferentes metas en nuestro blog y será el content manager quien coordine ese equilibrio, pero antes de empezar a escribir graba en tu mente el objetivo para ese post de blog, porque solo de esta forma podrás enfocarlo bien hacia el cumplimiento del mismo.

Esta es una posible división del contenido en base a objetivos que podrías aplicar:

 

OBJETIVO: AWARENESS / VISIBILIDAD

  • Posts virales: destinados a generar viralidad y amplificar rápidamente el contenido. Un ejemplo son los listados de usuarios, blogueros, tuiteros, etc. que rápidamente se distribuyen a través de redes sociales y otros canales.
  • SEO posts: surgen en base al estudio de palabras clave desarrollado. El objetivo es generar contenidos que posicionen eficientemente en Google para incrementar el tráfico orgánico que llega a través de las búsquedas de estos términos.

OBJETIVO: LEAD GENERATION

  • Downloadable post: son posts cuyo objetivo es registrar datos de los usuarios. Puede tratarse de un post que incorpore un formulario para descargar un template, un libro blanco u otro tipo de contenido.
  • Driving content: su objetivo es conducir tráfico hacia otro lugar o lugares a los que nos interesa llevar a los usuarios. Ya sea a contenidos descargables que nos permitan registrar los datos de usuarios para desarrollar estrategias de lead generation; páginas de producto con bajo tráfico, etc.

 

2. Investiga sobre el tema

Puede que acabes de leer un artículo que te ha abierto los ojos sobre un asunto específico y ahora quieras desarrollar tu propia versión. Es estupendo tener esa inspiración repentina de vez en cuando. Sin embargo, la red de redes tiene un problema y una ventaja al mismo tiempo: prácticamente todo ya está escrito.

Por ello, es conveniente que antes de soltar a flote toda tu inspiración natural, lleves a cabo una pequeña investigación sobre lo que se ha publicado en torno a ese tema en Internet. Posts de blog, whitepapers, webinars… Esto te servirá para nutrir el contenido y fuentes externas (que veremos más adelante), pero al mismo tiempo te ayudará a no escribir lo que todo el mundo escribe, o al menos, a intentarlo y crear un post diferente y original. ¡Controla tus instintos vaquero! 😉

3. Realiza un breve estudio sobre tu palabra clave

El posicionamiento orgánico estará probablemente -y si no lo está, ¡tienes un problema!- entre tus objetivos en la estrategia de contenido. Seguramente tú mismo, el SEO de tu empresa o el responsable de marketing online se encargue cada cierto tiempo de preparar un estudio global de palabras clave sobre las que posicionar tu contenido. Si es así, lo acertado será incorporar estas keywords en tu calendario editorial, para que cada autor sepa cuál es la palabra clave principal para cada artículo del que se tiene que encargar.

Ejemplo de calendario de contenidos

Sin embargo, también es importante antes de empezar a escribir un post de blog, realizar un breve estudio de esa palabra clave en concreto, así como de sus variantes. Como bien sabes, Google aprecia la utilización de términos similares o sinónimos en la construcción de un texto. Para ello, puedes utilizar herramientas gratuitas como Semrush, Google Trends o Adwords Keywords tool, en las que encontrarás otros términos relacionados; o bien, ¡recurre a la propia lengua! Localiza rápidamente sinónimos a través de herramientas como Wordreference.

Ejemplo de recomendación de keywords relacionadas en Semrush

 

4. Construye una estructura para tu post

Una de las normas básicas del contenido online es que éste sea sencillo, directo y conciso. Básicamente: no te vayas por las ramas. Y el mejor modo de evitarlo es planteándote -antes de teclear una sola palabra-, cuál será la estructura que aplicarás en tu post. ¿Lo dividirás en claves o consejos?, ¿puedes crear varios subtítulos para despiezar lo que quieres contar?, ¿utilizarás ‘do’s & dont’s’ en cada punto…?

Piensa que en Internet la lectura se realiza de forma horizontal, a saltos rápidos y que por lo tanto, hay que evitar los párrafos interminables, las frases complejas y subordinadas, los textos “brutos” que no tienen fin… Algo que te puede ayudar para plantear tu post antes de comenzar a escribir es el método de las 5W y la pirámide invertida, que tradicionalmente se utilizan en el periodismo. Te las resumo en una simple pregunta: ¿podrías contar tu historia priorizando la información de lo más a lo menos importante, y dando respuesta al qué, quién, cómo, cuándo y por qué?

Fuente: hrsbstaff.ednet.ns.ca

5. Busca fuentes en las que apoyarte

Todo lo que tú cuentes, está muy bien. Pero, ¿por qué no ofrecerle al usuario argumentos que se apoyen en otros contenidos de valor, fuentes externas y expertas? Tu historia se verá fortalecida aportando un mayor valor al lector mediante enlaces relevantes, citas a fuentes externas, elementos multimedia incrustados (publicaciones sociales, vídeos, slideshares…), etc.

Estas solo son las 5 primeras normas antes de sacar el ‘literato’ que llevas dentro con tu próximo post de blog. ¿Echas en falta algún punto que tú también lleves a cabo…? ¡Déjame un comentario! 😉

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una 'yogui' aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *