campana-marketing-multicanal

Cómo construir una campaña social multicanal más allá del post de Facebook

 Son muchas las acciones que durante el año y medio que estuve en Infoempleo llevamos a cabo en redes sociales desde el departamento de marketing. Siempre habían campañas de producto a las que debíamos dar forma ‘social’ y transformar en posts atractivos que la gente quisiese compartir y comentar.

Sin embargo, hubieron también campañas sociales que no quedaron únicamente en el post de Facebook, sino que mantenían unos objetivos mucho más ambiciosos y por lo tanto, requerían de un planteamiento mucho más elaborado.

Y es que si algo aprendí tras estas experiencias, es que las campañas sociales deben ir más allá del post de Facebook con aquello de “sorteamos tres packs multiexperiencia. ¡Dale a Me Gusta y participa!”. Cuando nosotros montamos la campaña que comentaré a continuación, ni siquiera se podían organizar los sorteos y concursos directamente en el muro de Facebook… Y esto justamente es lo que me sorprende, que cada vez veo menos creatividad en este tipo de campañas, pese a la última apertura que hizo Facebook.

Está claro que gran parte de la gente que participa en estas campañas, lo hace por llevarse el premio, sin más. En muchos de los casos, ni siquiera son seguidores frecuentes de la marca. Pero, ¿qué mínimo que trabajar una campaña creativa? Un concepto, un diseño que enganche, una dinámica original… Algo que haga que ese usuario ajeno a tu marca, al menos valore la originalidad de la acción, le guste y no le invite directamente a dejar de seguir tu FanPage según finalice la promoción. ¡Empecemos a trabajar como creativos profesionales y no como la vecina del 6º que un día cualquiera decide sortear entre sus amigos de Facebook el lote de libros que consiguió con los dominicales!
La campaña que desarrollamos en Infoempleo tenía un doble objetivo social:
  1. Incrementar la comunidad que Infoempleo tenía en diferentes canales
  2. Generar imagen de marca, tratando de alejarnos de la connotación negativa que en los últimos años inspiraban los portales de empleo

En busca del embajador del buen rollo

En esta campaña, llevamos a cabo una acción de ‘co-branding’ junto a la marca de diseño Mr Wonderful. La campaña duró un mes bajo el claim de “Infoempleo busca embajador del buen rollo” y estuvo compuesta por los siguientes elementos:
  • Un concurso/sorteo a través de la aplicación Easypromos: los participantes debían ser seguidores de nuestra FanPage y a través de la aplicación, tenían que subir una imagen “de buen rollo” y describir su razón para sonreír.
  • Desarrollo paralelo en Twitter mediante el hashtag #sonrioporque + foto
  • Distintos posts de blog en los que íbamos distribuyendo algunas de las mejores fotografías a lo largo de la campaña
  • Un vídeo-teasing que nos permitió difundir la campaña en diferentes plataformas


Infoempleo busca embajador del buen rollo from Infoempleo on Vimeo.

  • Preparamos creatividades adaptadas para cada perfil social que nos permitieron distribuir la campaña en distintas plataformas:

 

  • Involucramos al equipo interno en los contenidos que creamos para mover la acción en Instagram:

 

La campaña finalizó el 5 de marzo de 2013 con el anuncio de las dos ganadoras de la acción que recibieron su “Kit de embajador”.

 

¿Resultados?

  • 300 participantes
  • Más de 450 personas compartieron los posts publicados en el blog de Infoempleo
  • Más de 500 visualizaciones del vídeo-teasing de campaña
  • El hashtag #sonrioporque consiguió más de 600 menciones en Twitter

¿Cómo planteamos una acción social multicanal?

1.- Establece objetivos definidos para cada una de las plataformas que utilizarás para el desarrollo de la campaña. Por ejemplo:

  • Blog: atraer tráfico a la web mediante distintos posts de campaña a los que enlazarían todos los contenidos sociales
  • Facebook: incremento de la comunidad y distribución de contenidos que redireccionen a la web
  • Twitter: incremento de la interacción con nuestra comunidad + incremento del número de seguidores
  • Pinterest: impulso al nuevo perfil (darlo a conocer a través de la campaña)
  • Instagram: humanización del equipo Infoempleo, involucrándoles en distintos contenidos de campaña
  • Vimeo: Distribución del vídeo-teasing de campaña (atracción de nuevas audiencias hacia nuestro canal recientemente creado en esta plataforma)
2.- Define el objetivo a nivel branding teniendo en cuenta también el regalo o premio que ofrecerás. Siempre es recomendable premiar a tus seguidores con algo relacionado con tu sector, o cuyo concepto esté vinculado de algún modo. Una empresa de cursos de idiomas que sortea…¿guantes? Es bastante absurdo, sí, pero pasa. En nuestro caso con la campaña del embajador del buen rollo, el objetivo era incentivar a que nuestra audiencia se sintiera animada para continuar en su búsqueda de empleo.
3.- Piensa un concepto creativo asociado a la mecánica del concurso. Currátelo un poco, y no te limites a un “Dale a Me Gusta para participar”…
4.- Define las plataformas en las que se desarrollará la acción (el concurso en sí). Ten en cuenta que necesitarás unas bases del concurso y que no todo vale en todas las redes sociales. Asegúrate y bien, que lo que está en tu mente no te costará el cierre o sanción del perfil público de tu empresa. A tu jefe podría no hacerle mucha gracia…
5.- Define los contenidos que servirán de ‘teasing’ de campaña (vídeos, infografías, imágenes sociales, etc.) y hazlo entendiendo la naturaleza más adaptada a cada uno de ellos. Por ejemplo, Instagram es una red idónea para acercar nuestro equipo a nuestra comunidad, en Facebook los elementos visuales son fundamentales, Pinterest es la red de la imagen, la infografía…
6.- Prepara creatividades adaptadas para cada uno de los soportes.
 
7.- Asegúrate de tener preparado antes del inicio de la campaña un plan bien definido de monitorización. La justificación de la acción hacia tus jefes y los datos de resultados de la campaña dependerán de esto.
8.- Y nunca, nunca te olvides de ¡Interactuar! Hay muchas marcas que pretenden lograr el éxito de sus acciones a través de una simple aplicación de Easypromos. Pero, ¿cómo sabe la gente que esta promoción está ahí si no les acercas tú a ella? Distribuye los principales accesos de participación en la acción a través de diferentes canales y a lo largo de toda la campaña. Marca con un ‘Me Gusta’ las imágenes de los participantes, comenta sus fotos, contéstales, retuitéales… En definitiva: sé activo.
Este ha sido un ejemplo de lo que puedes hacer de un modo asequible para tu marca. Sin embargo, hay decenas de empresas que llevan a cabo campañas sociales multimarca mucho más ambiciosas… ¿Se te ocurre algún ejemplo? 😉

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una ‘yogui’ aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *