crear-contenido-creativo-pinterest

5 formas de crear contenido creativo en Pinterest [y 5 marcas que lo hacen]

Cuando hablamos de Pinterest siempre se nos viene a la cabeza el sector moda y un perfil mayoritariamente femenino en la utilización de esta red social. Esta última impresión es completamente acertada y es que la plataforma de analítica RJMetrics publicó este año un informe según el cual, un 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres.

Es más, un 90% de todos los pines que se generan en la red, son creados y compartidos por mujeres. Probablemente estamos ante la red más #GirlPower del momento…

Sin embargo, Pinterest no es exclusivamente una red social del sector de la moda -aunque ésta tenga una fuerte presencia-. Dentro de los Top pins del 2013 y 2014 que ya se nos acaba, encontramos moda, pero también viajes, gastronomía, tecnología, decoración, historia, arte, fotografía, deportes… En fin, múltiples sectores que para empresas dedicadas a los mismos, implica una gran oportunidad de captación de potenciales usuarios/compradores de sus servicios.

Sin embargo, no basta con “pinear por pinear”, en la red social de la imagen por excelencia, lo visual es importante, pero especialmente la creatividad. Hoy he querido recopilar algunos de los mejores ejemplos de empresas que están completamente en el ‘mood’ de Pinterest y han sabido utilizarlo. ¡No dejes de inspirarte con ellas! 😉

1. Ikea UK y el recurso del humor

Una marca que es abierta, divertida, sin tabúes en la manera de comunicar… es probablemente el mejor regalo para un equipo de marketing y contenidos ansioso por “inventar” sin límites. Este es el caso de Ikea: su filosofía corporativa se palpa y se transmite en cada anuncio publicitario, cada campaña online e inciativa social.

El equipo de contenidos de Ikea en Gran Bretaña decidió hace unos meses promocionar sus productos de decoración de dormitorios de matrimonio a través del tablón “The A to Zzz”. En él ofrecen 26 tips sobre cómo empezar y acabar el día de la mejor manera. Lo hacen mediante 26 pines de lo más divertidos, en los que representan posiciones de cada una de las letras del abecedario  e incluyen consejos del tipo: “P es para la almohada. Para evitar despertarte con un calambre doloroso en el cuello, la almohada tiene que servirte para apoyar la cabeza y mantener las vértebras en el cuello alineado con el resto de la columna vertebral. Conseguir esto variará dependiendo de si duermes  para atrás, de lado o boca arriba. Por lo tanto, encuentra una almohada que esté diseñada según tu forma de dormir y olvídate de esas mañanas de dolor de cuello”.Este tablón ha conseguido más de 13.700 seguidores…

2. Philadelphia México y sus consejos recetarios

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Pinterest y es que, si entra por los ojos… La marca de queso de untar Philadelphia lo entendió perfectamente. No solo en Pinterest, sino también a través de su web, Philadelphia ofrece decenas de recetas que cuentan con su queso como uno de los ingredientes protagonistas.
El perfil de Philadelphia México en Pinterest incluye un tablón llamado “De rico a delicioso con Philadelphia” con multitud de recetas completísimas para preparar tartas, gelatina, ensaladas, etc. Resulta un modo interesantísimo de NO vender directamente tu producto, sino de convertirlo en necesario para el usuario a través de un contenido de valor para él… Este tablón tiene casi 6.000 seguidores.

3. Oreo y su ‘Daily Twist’ para celebrar su 100 cumpleaños

Oreo ya acumula varios hitos en esto de la creación y distribución de contenido creativo, original e impactante a través de los medios sociales. Una de sus campañas más destacadas -además de la de ‘real time’ de la Superbowl-, fue la del ‘Daily Twist’ organizada  en 2012 con motivo del 100 aniversario de la galleta.
Desde el 25 de junio de ese año y durante 100 días continuados, el equipo de marketing y contenidos de Oreo se reunió para crear cada día una imagen “Oreo” basada en el acontecimiento más comentado de ese día en Estados Unidos. El 25 de junio, la marca se estrenó con motivo del orgullo gay con una Oreo “multicolor” que publicó en todas sus redes sociales e incluyó en el tablón “Daily Twist” de Pinterest. Una acción de marketing multi-canal que obtuvo buenísimos resultados, impactos en grandes medios de comunicación y más de 6.000 seguidores de este tablón.

4. Hubspot y los datos del contenido en su blog

Si trabajas en marketing ya sabrás que los datos, las cifras, los estudios son bastante útiles para apoyarte en ellos como argumento para muchos de los contenidos que generas. En algunas ocasiones serán datos propios, en otras, de informes externos a los que recurres y enlazas para construir tu contenido. El software de ‘marketing automation’ Hubspot conoce bien este recurso, su utilidad e interés para los profesionales que trabajamos en el sector.
Pero, ¿cómo aprovechar este recurso en una red tan visual como Pinterest? Pues bien, Hubspot tiene un tablón en su perfil llamado “Fun Facts”. En él pinea imágenes divertidas que incluyen un dato relacionado que ya han utilizado en alguno de sus posts de blog o contenidos y que por lo tanto, se enlaza a ellos.
Este tablón tiene más de 17.200 seguidores…

5. SmartSites y sus ‘case studies’ en Pinterest

Uno de los principales apoyos que cualquier empresa online busca, ya sea pequeña, mediana o grande, son las historias de éxito de sus ya clientes. Se trata de un contenido que “da fe” del buen hacer de la compañía y que, cuando se trata de clientes de renombre, ofrece un importante peso a la imagen de marca. SmartSites es una empresa dedicada al diseño web entre otras cosas… Entre sus muchos contenidos, gozan de un gran número de case studies en su web que de manera muy visual exponen los resultados del cambio a nivel diseño, tráfico y usabilidad del sitio creado por ellos.
Qué mejor que transformar estos casos de éxito en imágenes adaptadas para Pinterest, que llamen la atención visualmente por el diseño de las webs y que enganchen al usuario por los datos de resultados, invitándole a hacer clic hacia el ‘case study’ completo alojado en la web de la empresa…
Este tablón tiene más de 1.100 seguidores…
Estos son solo algunos ejemplos de cómo a través de Pinterest se pueden utilizar diferentes tipos de contenido y comunicar de mil y una formas distintas. ¡En la creatividad está la clave! ¿Conoces o sigues alguna otra marca que destaque por su manera de generar contenido en Pinterest? ¡No dudes en compartirla! 😉

 

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una 'yogui' aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *