marketing-de-contenidos-gina-gulberti

5 señales claras de que no puedes ignorar el marketing de contenidos

Content, content… Parece que es una de las palabras más utilizadas últimamente en las empresas. Y es que la tendencia de búsquedas del término “marketing de contenidos” ha crecido potencialmente desde 2012 hasta ahora, del mismo modo que ha crecido -aunque a niveles mucho más brutales- el mismo término en inglés. Sí, el contenido es aún el protagonista en 2015 y lo seguirá siendo durante algún tiempo.

El PR o las relaciones públicas también adquieren una importancia cada vez mayor en relación con el marketing de contenidos dentro de las compañías. El pasado año así lo afirmaron Kapost, The Guardian, Melwater, Jeff Bullas… y otros tantos profesionales y empresas que se han subido ya al carro del contenido de calidad.

Y es que nos encontramos en un momento de esplendor para la comunicación, no la corporativa basada en el spam a través de notas de prensa; o en la institucional, centrada en la pulcra imagen formal de las marcas frente a los medios; hablo de la comunicación para los usuarios, la que les genera un valor directo, la que les engancha por su utilidad, la que ofrece transparencia y cero apariencias. Esa forma de comunicación mucho más abierta es la que ha ganado el pulso y la que por lo tanto, fusiona dentro de las compañías el contenido, con el PR, con el social media, el employer branding o lo que es lo mismo (dejándonos de tanta palabreja inglesa): la comunicación 360º.

El marketing de contenidos no es únicamente escribir posts de blog “sin ton, ni son”. Es estrategia, es medición, es distribución, es conversación, es multimedia… Y he aquí la importancia para quienes realmente quieran dedicarse a esto, de empaparse por completo de todos sus conceptos.

El próximo 20 de febrero volvemos a la carga con la segunda edición del Programa Profesional de Marketing de contenidos de KSchool (#KSContenidos) ¡Un programa interesantísimo! y no lo digo porque quiera “venderos mi moto”, sino porque creo que hemos podido unir fuerzas para crear un temario intenso, pero con mucha “chicha”; porque cuenta con un equipo de profesionales en activo con los que es un orgullo compartir espacio (Agus Carbajo, Clara Ávila, Isabel Herrera, Ivo Campos y Patricia Salgado) Entre todos intentamos aportar nuestro pequeño granito de arena al desarrollo de esta tendencia que tan y tan necesaria se hace en el día a día de las empresas. ¡Y lo hacemos con mucha pasión! 

Este programa nació en una charla cafetera a las 4 de la tarde en KSchool y ya ha pasado ¡casi un año y medio…! El marketing de contenidos es una realidad y una oportunidad para quienes como yo, se divierten y disfrutan con la comunicación, la creatividad y el entorno digital. Tanto para quienes estén en esta nueva edición, como para los que no, aquí van las 5 señales claras por las que no puedes seguir ignorando el marketing de contenidos:

1. Frente a un mercado altamente competitivo y a una “nebulosa” digital, el cliente busca algo más…

Lo decía antes: se acabaron los “rollos” corporativos, los “líderes del mercado” y las ruedas de prensa sin valor. Nuestros targets ya se cansaron de todo eso. Ya sean los clientes finales, los periodistas o los influenciadores hacia quienes comuniquemos, el contenido es la manera de hacerlo. Debemos buscar elementos de valor adaptados a cada target -¡e incluso a cada persona!- para hacer que nuestros mensajes sean cada vez más cercanos, más personales y más verdaderos. Todo tiene una “historia” y si no, mira a tu alrededor: cualquier marca, equipo de trabajo, evento, compañía… tiene mil cosas que contar. Las empresas ya no venden únicamente por el precio y la calidad, sino por el valor y la confianza que generan, y el contenido es la llave para hacerlo.

2. Llegas antes a tu ‘core target’ con contenido que con mensajes masivos

Es el salto entre la publicidad masiva que no ofrecía posibilidad alguna de segmentación y el contenido selectivo, enfocado a un sector o área específica y que es capaz de concentrar audiencias verdaderamente interesadas por nuestro ámbito. ¿Es por lo tanto el contenido más convertible?, la respuesta es sí, porque a través de una correcta estrategia apunta exactamente a nuestros usuarios o clientes potenciales.

3. Todo vira hacia el contenido

También lo comentaba al principio: muchos ámbitos dentro de las empresas están apostando por el marketing de contenidos porque se han dado cuenta de su efectividad. Los departamentos de marketing, comunicación, social media, RRPP… muchas veces divididos y sin conexión en las empresas, tienden a fusionarse. Ya lo he dicho en alguna ocasión: debemos empezar a olvidarnos de ‘enfrascarnos’ en una sola actividad (he escuchado miles de veces lo de “yo es que quiero ser community manager”), fundamentalmente porque en el entorno digital todo tiende a englobarse cada vez más y debemos ser capaces de asumir cualquier reto de una forma proactiva y abierta. Curiosamente es en el marketing de contenidos en el que nos encontramos con la necesidad de conocer un poco de SEO, un poco de analítica, un poco de social media, un poco de PR…

4. El contenido es la clave para posicionarte en Internet

Si estás generando contenido interesante y atractivo, estarás produciendo automáticamente contenido que los motores de búsqueda están rastreando. Y es que en un ámbito -el digital-, en el que “si no estás en Google, no eres nadie”, jugar una buena estrategia de contenido basada en el posicionamiento SEO, te permitirá llegar de manera orgánica y natural, a una mayor audiencia. No seré yo quien diga eso de ” el SEO ha muerto” (ya lo dijo Hubspot en un post de blog el pasado diciembre), sin embargo lo que sí diré es que claramente el contenido ocupa un papel protagonista en el nuevo posicionamiento

5. El contenido construye también tu reputación corporativa

Y es que a través del contenido frecuente y de calidad, una marca puede construir a su alrededor una fiel comunidad. Una masa de seguidores que primero comienzan retuiteando tus posts de blog, luego pasan a descargarse tus whitepapers, continúan inscribiéndose a tu newsletter, acaban asistiendo a tus eventos y finalizan recomendando abiertamente tu marca. El contenido es, sin lugar a dudas, el mejor método para convertir a personas afines a tu sector, en embajadores de tu marca. La “reputación online” no existe como tal y es que hablamos de una única reputación corporativa que se construye manteniendo muy alto el nivel de calidad de tus contenidos en todos sus formatos.

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una 'yogui' aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *