community-manager-perfil

Papá, mamá y el community manager

En esta vida hay vínculos irremplazables: el amor de una madre, la protección de un padre, la complicidad de un hermano… y la relación de una comunidad con su community manager. Quizás suene desorbitado e incluso habrá quien se eche las manos a la cabeza ante tal equiparación.

Sin embargo, puedo asegurar, que no existe de modo alguno un vínculo tan cercano y ajeno a cualquier lógica o fórmula mágica hereditaria, que el que un CM llega a establecer con su comunidad online.

Evidentemente no se trata de un flechazo inmediato, sino más bien de una relación a largo plazo con sus vaivenes relacionales. Los meses se convierten en el remedio de toda desavenencia, y aunque siempre existen ‘pequeños trolls’ antagónicos a cualquier intento de comunicación, en general, el CM acaba convirtiéndose en el ‘padre’ de esa comunidad.

Llega el momento en que -de manera casi inconsciente-, el CM es capaz de diagnosticar los males que puedan surgir en su comunidad, sabe prever sus reacciones y anticipar sus respuestas. Muchas horas junto a ellos, en continua interacción, lo transforman en el mejor profeta para su marca.

Él sabrá qué contenidos tienen mayor impacto, en qué momento del día causarán un mayor fervor, qué palabras causarán una mejor recepción, cuántas respuestas potenciales podrán generar… Una serie de aspectos que, esquemáticamente podrán plasmarse en las tablas de analítica de fin de mes, pero que únicamente sabrá aplicar el CM de manera inconsciente y natural diariamente. Es parte de esa relación ‘community manager-comunidad’. No existe un modo de transmitirlos, ni de teorizarlos, tan si quiera de contarlos…

Por ello hay una premisa básica para cualquier community manager y es la empatía. Probablemente, esta es la virtud fundamental para saber escuchar y responder con la implicación que cada usuario de tu comunidad precisa. Pero luego está la interpretación del análisis unido a tu conocimiento de los usuarios. “La experiencia es un grado” dicen, y en esta interacción social, lo es aún más…

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una 'yogui' aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *