retransmision-eventos-twitter-gina-gulberti

Hashtags, imágenes y vídeos: claves para la retransmisión de eventos por Twitter

Hoy en día Twitter se ha convertido para cualquier tipo de evento en una herramienta fundamental. Se trata del altavoz capaz de retransmitir todo lo que ocurre en tiempo real y de hacerlo a través de diversos formatos. El consumo de entretenimiento en “la doble pantalla” y las consecuentes estrategias y acciones “transmedia” de muchos programas televisivos demuestran que para el usuario habitual de tecnología, la conversación en tiempo real se hace importantísima.

Si organizas un evento esto es algo que debes tener muy en cuenta. Y es que no se trata exclusivamente de crear un hashtag y hacer retuit de todo lo que se diga y se respire, sino que debes buscar la mayor cobertura posible de tu evento y con la más alta calidad. La curiosidad está presente en cientos de personas que cuando se interesan por un evento o un acontecimiento, persiguen saber más y ver más allá de lo que podrían hacerlo en un post de blog el día después.

Hashtags, imágenes y vídeos son elementos clave a la hora de cubrir un evento en Twitter. Hoy he querido recopilar algunos recursos y ejemplos que a mí me han servido de inspiración y me han ayudado frente a un evento “tuitero” 😉

Hashtags

Aunque parezca una obviedad, aún veo gente que no lo hace: utilizar el hashtag o hashtags oficiales del evento es importante por tres razones:
  1. Vinculas el contenido de lo que publicas directamente a ese evento y sin necesidad de decir que estás presente en el mismo.
  2. El resto de participantes podrán ver que tú estás allí y por lo tanto, te ayudará a establecer contactos que te interesan o a los que les interesas durante los momentos de networking del evento.
  3. Serás más visible para una comunidad afín a tus intereses y que quizás no te siga aún, pero que podría hacerlo tras tu actividad difundiendo contenido durante el evento en Twitter.

Y si eres tú quien organiza el evento, ten muy presente la importancia de utilizar un hashtag desde el inicio de la comunicación del mismo. De este modo podrás fomentar la conversación en Twitter en torno a él con anterioridad para darle promoción. Y muy importante también: crea un plan de monitorización para tu evento, de modo que tras el mismo puedas extraer un informe detallado sobre el éxito -o fracaso- de tu acción.

Herramientas para el streaming de tu evento en Twitter

Estoy segura que en alguna ocasión has organizado un evento, ya sea grande o pequeño, y te has encontrado ante la pregunta de : ¿qué programa utilizo para la retransmisión de lo que se va diciendo en Twitter en tiempo real?

También me ha pasado ¡y me sigue pasando!, y es que cada día aparecen nuevas alternativas que no cesan en la competición con lo anteriormente desarrollado. Aquí van algunas de mis preferidas:

  • Tweet Beam. Es una de las herramientas más visuales que conozco para la retransmisión de Twitter,
    aunque los tuits no se suceden estrictamente en tiempo real. Lo
    positivo es que la versión ‘free’ es bastante abierta, aunque si
    realmente vas a utilizar Tweet Beam
    para un gran evento, te recomiendo que optes por ponerte en contacto
    con su equipo para que te hablen de las versiones de pago con marca
    blanca de tu evento y opciones de personalización.

 

 

  • Visible Tweets: últimamente es la que más encuentro en muchos eventos de marketing y comunicación. ¿La razón?: resulta una de las herramientas gratuitas más visuales. Y es que su versión ‘free’ en pantalla completa no muestra la marca de la herramienta por ninguna parte y tampoco tiene limitación en el tiempo de transmisión.
    a
  •  Ahora bien, si lo que más valoras en tu evento no es tanto el aspecto visual, sino el poder mantener un hilo de conversación bastante “democrático” para todos tus asistentes, entonces necesitarás herramientas mejor preparadas para la retransmisión de tuits en “tiempo real” -o al menos, que se aproxime en lo posible a la monitorización de esas reacciones en directo-.
    a
    Yo te recomiendo un par de herramientas: Hootfeed, de Hootsuit que de forma gratuita te permitirá personalizar tu ‘Twitter wall’ incluyendo un filtro de lenguaje obsceno, el logo y nombre de tu marca, colores del tabón y los tuits, etc.Y la segunda opción que es Twitterfall. Esta herramienta también gratuita, te ofrecerá algunos filtros más avanzados como la geolocalización, términos excluídos, idiomas, etc.

Imágenes

Tras el impulso que Twitter dio hace poco menos de un año a las imágenes, su uso se ha popularizado. Y es que ya no solo vemos el enlace a la foto, sino que la misma se visualiza automáticamente en el timeline. Las Twitter Cards han fomentado también mucho el valor de lo visual. “Una imagen vale más que mil palabras” dicen, y en Twitter, combinar los 140 caracteres textuales de esta red social con las imágenes puede convertirse en un recurso muy poderoso.Sin embargo, algunas marcas han entendido esto en el mal sentido. No se trata de descargar todas las imágenes posibles del banco de imágenes de turno y encajarlas con cada tuit que publiques. Se trata más bien de saber contar historias -las historias que se sucenden en el evento que estás cubriendo- utilizando la combinación perfecta de texto e imagen.

Utiliza las imágenes en eventos para:

1. Distribuir el contenido de las presentaciones en tiempo real:

 

2. Contar lo que está pasando en los aledaños al evento:

 

3.  Compartir el contenido que se va generando de todo el evento, lo que ocurre entre “bambalinas”, etc.:

 

4. Promover el programa del evento y las ponencias o sesiones que se van sucediendo:

 

5. Contar historias a través de los ‘collages’ de Twitter:

O como en este caso (aunque no sea sobre un evento), utilizar el ‘collage’ para promover tu evento en Twitter:

 

Realmente no existen límites en un evento… Únicamente necesitas creatividad e imaginación para mostrar a Twitter ¡todo lo que está sucediendo!



 

Vídeos

Creo que pese a la popularización del vídeo en Internet y de conocer recientemente su importancia posicionando nuestro contenido online, en Twitter aún es un ‘novato’ por así decirlo… No muchos eventos lo explotan más allá de la distribución de las ponencias o entrevistas tras la finalización del evento ¡Y las posibilidades son infinitas!

Aunque tras su aparición Vine pareció quedarse estancado en los lodos de Internet, lo cierto es que muchas marcas han podido explotarlo en Twitter y combinarlo también con el potencial de los micro-vídeos de Instagram. Si no estás convencido de su potencial, aquí tienes 10 razones para estarlo

Estas son algunas ideas que, aunque no estén relacionadas directamente con la cobertura de eventos, podrían aplicarse:

1. Micro-entrevistas o ‘key learnings’ de los ponentes antes o después de tu evento

Qué mejor para darle movimiento y generar expectación en torno a una sesión, que promover su contenido antes del mismo. Algo como: “¡Descubre lo que @ArnaudRoy de @AugureSpain te contará en el #InfluenceOne15 sobre Influencer Marketing!” y un vídeo de Vine con algo de “chicha” sobre su ponencia… Realmente esto es algo que tanto si acudes como asistente a un evento, como si lo organizas, puedes aprovechar para ofrecer contenido de valor a tu comunidad online.

 

2. Acciones de ‘teasing’ o promoción previa de tus eventos

Y es que ya sabemos que cuando organizas un evento, la comunicación previa para convocar al máximo de asistentes posible, es clave. Las redes sociales pueden ayudar mucho, eso sí, la creatividad juega un papel definitivo para llamar la atención. Imagina la utilización de Vine para generar expectación previa a tu evento… Esto es lo que hicimos con el #tweetsandjobs de Infoempleo hace un par de años:


 

3. Cobertura del ‘make in off’ del evento

Cuenta lo que los demás no cuentan a través del vídeo. Resulta un contenido muy interesante para quienes no han podido acudir al mismo, pero también para quienes están y quieren saber más.

Hashtags, imágenes y vídeos son elementos clave a la hora de retransmitir un evento por Twitter. hay que saber utilizarlos, pero también poder exprimirlos al máximo a través de la creatividad.
¿Y tú?, ¿qué otros usos encuentras interesantes a la hora de retransmitir un evento en Twitter? 😉

Y si aún quieres inspirarte más para utilizar la imagen en tus redes sociales, te recomiendo este post de Social Media Examiner: “How to Use Visuals to Engage Your Audience”.

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una 'yogui' aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *