seo-para-youtube

Guía básica de SEO para Youtube [10 pasos para posicionar tu vídeo online]

Hace tiempo que tengo pendiente un post sobre este tema (SEO para vídeo online) que forma parte de uno de los bloques del programa profesional de Marketing de contenidos de KSchool. Y es que, aún hay mucha gente que no consigue sacar el máximo provecho de las plataformas de vídeo online…

Asumen Youtube o Vimeo como un mero ‘hosting’ para sus vídeos, sin tener en cuenta que entre la inmensidad de contenido presente en estas plataformas, es necesario saber posicionarnos. Al igual que un blog o una web, el contenido en vídeo puede posicionarse en los buscadores mediante las descripciones, títulos, tags, etc.

En un artículo publicado por Trecebits el pasado mes de octubre, se afirmaba que un vídeo en Youtube se posiciona 50 veces mejor en Google que un texto. No es por lo tanto, un asunto que deban dejar pasar por alto las marcas…

Hoy voy a recopilar en 10 puntos, los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de subir y posicionar nuestros vídeos en Youtube: ¡ayuda a los usuarios a encontrarte!

1. Títulos de los vídeos

  • Asegúrate que los títulos de tus vídeos incluyen las keywords que te interesan
  • Utiliza títulos breves (60 caracteres o menos para Youtube)
  • Utiliza palabras clave también en el nombre del archivo que subas (también conocido como meta-title
  • Para encontrar el título adecuado, puedes utilizar herramientas como el buscador de palabras clave de Google Adwords. El propio buscador de palabras clave de Youtube dejó de funcionar hace algunos meses, sin embargo hay algunas alternativas gratuitas como Keyword Tool en el que además, podrás filtrar los resultados geográficamente y por idioma.
(Si tu empresa trabaja con una estrategia de SEO global, apóyate igualmente en el estudio de palabras clave llevado a cabo por el responsable de SEO)
 
 

2. Metadata o descripción

 

Los motores de búsqueda no pueden reconocer el contenido que se reproduce en los vídeos y por ello, hay que echarles una mano generando descripciones que incluyan palabras clave.
1.
En los resultados de búsqueda normalmente solo aparecen los primeros 55-80 caracteres de la descripción.

Puedes utilizar descripciones más extensas, pero ten en cuenta que esos primeros caracteres son fundamentales para posicionar tu vídeo. Utiliza descripciones claras y que utilicen el esquema de la ‘pirámide invertida’ (de mayor a menor importancia).
 
 

3. Utiliza enlaces

 

  • Enlaces a otros vídeos relacionados de tu canal o contenidos de tu blog/web
  • Enlaces a tus principales redes sociales = generarás tráfico a tu sitio

4. Etiquetas

 

Sirven para posicionar y al mismo tiempo, para organizar tus contenidos. Aunque Youtube te ofrece sugerencias de palabras clave en base a la descripción y título de tus vídeos, es recomendable que tengas en cuenta el mismo estudio de palabras clave realizado por tu SEO. Este documento debe ser siempre una guía para incluir las keywords para la búsqueda y sus variables por orden de prioridad.

 

5. Cuida las miniaturas de tus vídeos

 

Youtube te ofrece 3 predefinidas, sin embargo puedes subir imágenes también ¡Esto es muy importante para llamar la atención del usuario! (La primera impresión es la que cuenta)

 

6. Publica más y con más frecuencia

 

Cuantos más contenidos en vídeo subas a Youtube y de forma más regular, mejor posicionarás.



7. Activa las opciones de compartir 


 

Google posiciona mejor los vídeos según las veces que han sido visionados y compartidos.



 



8. Aprovecha las anotaciones


También contribuyen a mejorar el posicionamiento, ¡pero no la líes parda! He visto muchos vídeos por ahí en los que resulta prácticamente imposible descifrar las imágenes del propio vídeo debido a la cantidad de anotaciones constantes que saltan sin freno… 


 

 

Con la opción de anotaciones podrás crear etiquetas fijas en la imagen, burbujas con mensajes que aparecen y desaparecen, títulos… Si es la primera vez que utilizas anotaciones, te recomiendo leer la guía rápida de Youtube para gestionarlas y aprender a utilizar cada una de ellas.
 


9. Los subtítulos


 

Cuando subas vídeos en otros idiomas, pero destinados para una audiencia nacional, puedes incluir subtítulos a través del propio Youtube. Podrás subir un archivo de texto con los subtítulos o bien, incluirlos manualmente a través de la plataforma. En cualquier caso, se trata de contenido en formato textual (Youtube lo registra así) y por lo tanto, será una ayuda más para posicionar tus vídeos.





 



10. Ubica geográficamente tu vídeo


 

Si subes un vídeo en idioma castellano, pero destinado únicamente para el mercado español, podrás limitar su alcance marcando el país en el que se ubica tu contenido. Al contrario, si se trata de un vídeo para hispanohablantes, podrás ignorar la opción geográfica y aplicar únicamente la de idioma. 


Filtrando de este modo el alcance de tus vídeo-contenidos, limpias también la cantidad de resultados entre los que tu contenido deberá luchar para posicionarse correctamente y alcanzar a la audiencia que estás buscando.



 



 


Y lo más importante… ¡Compártelo! Comparte las URLs de tus vídeos en redes sociales, agregadores…Y crea contenido frecuente que incruste (embed) tus vídeos en él. 

 

 
Esta frase la escuché en el evento que organizamos el pasado mes de marzo con Augure, Influence One. La pronunció Pedro Jareño, de Territorio Creativo y refleja perfectamente la esencia del contenido, ya sea en vídeo, infografía, post, etc. Recuerda:
 

 

Content is KING, distribution is QUEEN
 
¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre el posicionamiento de vídeo en Internet? 😉

 

 


 

Gina Gulberti

Soy profesional de la comunicación y el marketing digital con infinitas ganas por aprender más y más. Actualmente trabajo como Marketing Operations Director de Launchmetrics dirigiendo un equipo digital de seis personas. También doy clases en la Escuela Internacional de Comunicación. Soy una adicta a los viajes, una ‘yogui’ aficionada, y una apasionada por la moda y la creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *